Para la mayoría de personas cuando piensan en finanzas personales, economía, mercado de valores y términos similares, lo último que se les viene a la cabeza es la palabra diversión.

Normalmente relacionamos estos temas con números y más números, gráficas que no entienden ni sus creadores o tablas infinitas con datos que provocan que empieces a usar gafas por vista cansada al instante. Pero la bolsa, las finanzas y la gestión de nuestros recursos no tienen porqué ser un tema aburrido.

En este artículo voy hablar sobre cómo podemos aprender estos temas, supuestamente arduos y poco motivantes, de una manera divertida, e incluso, en según que casos, adictiva.

Divertirse aprendiendo cómo funciona la bolsa, finanzas personales y gestión de recursos

¿Puede ser divertido aprender sobre la bolsa y finanzas personales?

Te puedes divertir y aprender a invertir en bolsa al mismo tiempo.

Afortunadamente, disponemos de multitud de recursos hoy en día para aprender o mejorar sobre un determinado tema. Aunque lo más rápido es consultar un buen libro sobre ello o empezar a leer páginas y más páginas de internet, existen alternativas para aprender “sin darnos cuenta” mientras pasamos un rato muy agradable.

Muchas personas tiene la capacidad innata, o la han adquirido a lo largo de su vida, de ser buenos gestores de su patrimonio. Saben adecuar sus gastos a sus ingresos y llevar una contabilidad correcta que le permite mantener una buena salud económica.

Pero puede que a ti no te resulte tan fácil. Puede que llevar un control mensual de tu economía familiar y utilizar solamente los recursos de los que dispones te parezca misión casi imposible y sean demasiado habituales las veces que buscas céntimos debajo de las piedras para llegar a final de mes.

Para empezar a revertir esta situación, puedes empezar a utilizar alguna o varias de estas estrategias de ahorro.

Lo primero de todo es vencer al consumismo.  

Tienes que aprender a ser feliz con lo que puedes tener. Es lógico y lícito querer tener más, todos lo queremos, y no está mal trabajar, emprender o buscar nuevas fuentes de ingresos para ello, pero el camino puede ser muy largo, o lo que es peor, infinito, y por ello debemos de aprender a vivir con nuestra situación actual. No vaya a ser...

Para ello, nuestra norma y objetivo número uno debe de ser gastar menos de lo que ganamos.

¡Wow! ¡Cómo si acabases de descubrir América!

Sé que es algo muy básico y que todos sabemos que debe de ser así, el problema es que no todos lo aplican, porque no saben o porque no pueden. Y de ahí es de donde tienes que partir para empezar a dotar de una buena salud a tu bolsillo.

¿Qué hago si no sé gestionar mi dinero?

Llegamos al quid de la cuestión. A continuación te muestro alternativas muy divertidas para que aprendas a gestionar correctamente los recursos de los que dispones y empieces a utilizar y experimentar con términos como beneficios, gastos, plusvalía, compras a crédito, variación de mercado, especulación

JUEGOS DE ORDENADOR O MÓVIL

Biwenger o Liga Fantasy

(lo que todo el mundo conocía antes por Comunio)

 

Con estos juegos gratuitos a través de tu navegador web o app, tendrás que gestionar tu equipo de fútbol atendiendo a una serie de normas. Son juegos distintos a la hora de puntuar, pero el objetivo y la manera de conseguirlo es igual en ambos.

El objetivo del juego es comprar y vender jugadores en el mercado de fichajes, común para todos los participantes de la comunidad en la que estés, de manera que vayas conformando una plantilla de jugadores.

El juego está totalmente conectado con la realidad, ya que los jugadores que compras y vendes son reales y los puntos que va obteniendo tu equipo depende del desempeño de esos jugadores en el mundo real.

No voy a profundizar más en la dinámica del juego. Estoy seguro que la totalidad de los aficionados al fútbol ya lo conocen. Y si no es tu caso, con lo anterior es suficiente para establecer un contexto.

¿Qué relación tienen estos juegos con la bolsa y las finanzas?

Partes de un presupuesto inicial el cual debes de gestionar. Con ese presupuesto tendrás que buscar las mejores opciones en el mercado, analizando los pros y los contras de cada fichaje, para llegar a la conclusión de si merece la pena pagar el precio al que está valorado o no.

Pero en el mecado no estás solo. Tiene a tus rivales que tienen los mismos objetivos que tú: fichar bueno, bonito y barato. Los fichajes se realizan a través de un sistema de pujas, por lo que muchas veces pagarás más por un jugador del precio al que está valorado.

Es como si de la bolsa se tratase. Llegas al mercado de fichajes (la bolsa) y ves el listado de jugadores que puedes comprar (las empresas que cotizan en bolsa).

El funcionamiento del mercado de fichajes es igual al del mercado de valores. El precio de un jugador se incrementará si hay alguien dispuesto a pagar más por él, como ocurre con las acciones.

Cuando acudes al mercado de fichajes (o a la bolsa) se dan varias opciones:

Descartas a un jugador porque juega en una posición que ya tienes cubierta. Aplicado a la bolsa: esa empresa pertenece al mismo sector que otra u otras que ya tengo en mi cartera. La descarto porque concentrar más peso de mi cartera en ese sector perjudica mi diversificación sectorial (o geográfica).

Descartas a un jugador porque consideras que su precio está por encima de su valor objetivo (sobrevalorado). Aplicado a la bolsa: el precio de la acción de determinada empresa está inflado, ya que crees que sus acciones se están comprando a una cantidad tan alta por algún factor puntual, pero sabes que la empresa no tiene un valor acorde al precio de su acción. Es posible que caiga en un futuro.

Pujas por un jugador por el precio al que está a la venta. Aplicado a la bolsa: consideras que el precio de la acción de determinada empresa está en concordancia con su valor objetivo.

Pujas por un jugador una cantidad superior al precio al que está a la venta. Puede deberse a dos razones:

  • Porque quieres a ese jugador sí o sí, porque es tu jugador favorito u otra razón de esa índole. Esto no tiene aplicación a la bolsa. Los sentimientos juegan una mala pasada y seguro que van a provocar que pierdas dinero.
  • Porque consideras que el jugador está a un precio muy bajo respecto a su valor real. Crees que su valor objetivo es superior al que marca el mercado y aunque pagues más ahora, para evitar que otro jugador se lo lleve, apuestas a que en el futuro igualará o superará el precio que has pagado. Aplicado a la bolsa: estás especulando con el precio. Compras una acción porque crees que en el futuro va a valer más. Quieres anticiparte al mercado, comprando barato para poder vender en el futuro a un precio superior.

Pujas por un jugador a pesar de haber agotado tu presupuesto, quedándote en negativo. Puede ser con la esperanza de que en el futuro suba su valor (caso anterior) o porque tienes pensado vender a otros jugadores y dejar en positivo tu economía. Aplicado a la bolsa: Apalancamiento. Compras acciones con dinero que no es tuyo (crédito). Si te equivocas porque la acción no sube como esperabas, perderás mucho dinero.

Como ves, además de todo lo mencionado anteriormente, en todo momento estás gestionando tus recursos y llevando el control de tus finanzas. Tienes un presupuesto que debes cumplir. La única manera de aumentarlo es generando activos que aporten beneficio. En el caso del juego, vendiendo jugadores cuando su valor suba (si su rendimiento es bueno).

Football Manager

(O similares. Todos los juegos de gestión deportiva)


Dejando de lado lo adictivo que es, con Football Manager llevarás las finanzas a un nivel muy superior, ya que no solamente tendrás que comprar y vender jugadores, sino también controlar los gastos de sueldos de jugadores y empleados, negociar renovaciones de contratos, pagar comisiones a agentes de jugadores, conseguir un balance positivo de cuentas (fichajes, ventas, patrocinios, recaudación abonos, derechos de televisión, primas por objetivos…). En fin, todo un mundo de variables que pondrán a prueba tus dotes para manejar un presupuesto con las que aprender a gestionar recursos y finanzas.

Age of Empires

(O juegos similares de estrategia)

Age of Empires nos ofrece un desafío peliagudo de gestión de recursos.

Deberemos de recolectar materias primas como el oro, la madera o la piedra, para posteriormente distribuir lo recolectado de la mejor manera que podamos y conseguir mejoras para nuestra civilización.

Es decir, a través de los diferentes recursos recolectados haremos evolucionar a nuestro pueblo, lo que nos permitirá la construcción de nuevos edificios y conseguir mejoras para nuestro ejército y ciudad.

La idea del juego es distribuir de la manera más eficiente los recursos de los que disponemos para alcanzar el objetivo de ser la civilización más avanzada que nos permita ganar el territorio en la batalla. Siempre eligiendo entre innumerables opciones.

Juegos para aprender a gestionar recursos

Además de esto, también podemos utilizar el comercio entre las diferentes civilizaciones del juego. Es decir, si nosotros contamos con grandes cantidades de piedra, pero necesitamos comida o madera, podemos establecer una relación comercial, de manera que intercambiaremos bienes para beneficio mutuo.

En el juego existe variación de precios, es decir, si un recurso tiene mucha demanda, su precio irá subiendo cada vez que sea solicitado. Por el contrario, si cuentas con mucha cantidad de una materia prima y la vendes, cuanta mayor sea esa cantidad vendida, menos te acabarán pagando, ya que existirá mucha oferta para tan poca demanda.

Depende de ti elegir en qué gastar tus recursos. Quizás si te equivocas y derrochas en algo innecesario, pierdas la partida. Lo bueno es que podrás cargarla y volver atrás o reiniciar la partida y empezar una nueva. En la vida, por desgracia, esto no se puede hacer 😅

JUEGOS DE MESA

1920: Wall Street

En 1920 se produjo el atentado de Wall Street, en Nueva York. Este atentado generó un caos inmenso en la ciudad.

Este juego se sitúa antes de esa explosión. Tú eres un bróker que tienes que intentar hacerte rico antes de que se produzca el atentado. Para ello deberás de comprar y vender acciones en la bolsa, buscando comprar acciones baratas, aumentar su valor y venderlas a un precio superior al de la compra.

Es un juego de estrategia sobre el mercado de valores. No solo tienes que tomar buenas decisiones de compra/venta, sino también elegir los mejores movimientos en el terreno de juego para beneficiarte de los rivales.

Podrás manipular el mercado para aumentar el precio de tus acciones, deberás aumentar tu capital y almacenar más dinero que tus rivales antes de que llegue la explosión.

1920: Wall Street

Juego de mesa recomendable para aprender sin darte cuenta y pasar un momento muy divertido.

Se puede jugar a partir de 2 personas.

Be Value

(El juego de mesa de Value School)

Juego de mesa en el que tendrás que ser muy hábil con tus finanzas personales, pero a diferencia de otros juegos, este te desafía a hacerlo con distintos ingresos obtenidos, dependiendo de tu profesión.

Tendrás que adaptarte a cada contexto y conseguir cuadrar tus cuentas. Deberás de adaptar tus gastos a tus ingresos, teniendo en cuenta los diferentes niveles de vida que proporciona cada uno de los salarios de las distintas profesiones (¿eres médico o mecánico?).

Con Be Value deberás de ser muy hábil para gestionar todos esos gastos que nos depara la vida, de manera que demuestres tu capacidad para conseguir un equilibrio entre esos gastos, tus ingresos, tus inversiones… todo ello orientado a conseguir el objetivo final del juego, que no es otro que alcanzar la felicidad y superar el mayo reto con el que te vas a encontrar: la vida.

Value School Be Value

Se puede jugar a partir de 2 personas.

Recomendado a partir de 4 años

Duración media partidas: 90 minutos

OTROS

Plus 500

(Plataforma para operar online en la compra/venta de diferentes activos)

Imagino que existirán muchas más plataformas con opciones similares a esta. Si comento esta en concreto es porque he probado personalmente la opción demo de la que te voy a hablar.

Aclaro que no es un juego como los anteriores que mencioné. Hay personas que ganan y pierden mucho dinero con su utilización. Pero nosotros la vamos a utilizar como si de un juego se tratase (o experimento, prueba, entrenamiento… como lo quieras llamar) gracias a la opción que nos da la platadorma de operar en bolsa con dinero ficticio.

Esta plataforma suele utilizarse para trading. Es un tema del cual tengo un total desconocimiento.

No quiero juzgar si es mejor o peor que cualquier otro método para ganar dinero en bolsa, pero personalmente no me gusta y lo considero demasiado complicado como para ganar dinero de manera recurrente.

Plus 500 es un bróker de CFDs con el que tienes acceso a la compra de criptomonedas, acciones, forex, opciones… Como digo, se utiliza para el trading.

Pero, ¿qué interés tiene en este artículo?

Pues que permite prácticar con dinero ficticio. Es decir, Plus 500 cuenta con una “demo” en la que te registras y operas en bolsa, con la variación y precios totalmente reales y actuales al instante, con la única e importante diferencia de que el dinero con el que compras o vendes diferentes activos, es ficticio.

Con esta demo podrás:

  • Conocer cómo varía la bolsa.
  • Lo impredecible que son las acciones u otros activos.
  • Como elaborar una cartera propia de inversión.
  • Conocer qué empresas cotizan en bolsa y cómo varía el precio de sus acciones.
  • Gestionar tu presupuesto inicial para distribuirlo de la manera más eficiente que consideres.
  • Aprender a leer gráficas (análisis técnico)

SUSCRÍBETE

Responsable: Jonathan González
Finalidad: envío de publicaciones, promociones de servicios y/o productos y material exclusivo.
Derechos: acceso, rectificación y/o supresión datos.
Destinatarios: los datos que proporciones se almacenan en mi proveedor de email marketing, MailPoet.
Toda la información sobre la protección de datos en  política de privacidad.

1 comentario en «Divertirse aprendiendo cómo funciona la bolsa, finanzas personales y gestión de recursos»

Deja un comentario

El Ahorrador Inversor informa que todos los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados por Jonathan González. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L. ubicada en España. Ver política de privacidad de Webempresa Europa S.L. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos personales es enviarte publicaciones, promociones de servicios y/o productos y material exclusivo. No facilitar los datos personales obligatorios o proporcionar datos incorrectos puede suponer que no pueda atender a tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y/o supresión en elahorradorinversor@gmail.com. Para consultar la información completa sobre la protección de datos entra en política de privacidad.