Finanzas Personales

Finanzas personales y gestión de recursos

Finanzas Personales

Sacarle el mayor provecho a tus ingresos en fundamental para tu salud económica.

Las finanzas personales, es decir, aprender a gestionar tus recursos y adaptar tus gastos a tus ingresos, debería de ser una asignatura clave de nuestro sistema educativo para que desde niños aprendiéramos a controlar mejor nuestro patrimonio.

¿Qué son las finanzas personales y cómo realizar un correcto control de las mismas?

Si quieres aprender a llevar a cabo un correcto control de tus gastos mensuales y un sistema de ahorro eficiente, solamente tienes que ser constante a tu plan mensual elegido como veremos a continuación.

Leer más

Inversiones Socialmente Responsables

Inversiones Socialmente responsables

Inversión en bolsa y responsabilidad con el medio ambiente.

Ganar dinero apoyando una labor social. ¿Es posible?

Actualmente disponemos de opciones de inversión que unen rentabilidad y sostenibilidad. Se puede apostar por empresas que cumplen ciertos criterios que respetan el medio ambiente, a los trabajadores y a los consumidores sin renunciar a obtener beneficios con sus acciones.

Leer más

¿Por qué invertir en bolsa?

Normalmente, invertir en bolsa es aburrido.

Destinar cada mes (o el periodo de tiempo elegido) cierta cantidad de dinero para “dejarlo ahí”, aunque este esté aumentando poco a poco, no suele ser atractivo para todo el mundo. Es más gratificante gastarlo en algo que puedo tener al momento y disfrutarlo desde el minuto uno (móvil, ordenador, viaje…). Pero, ¿por qué es importante invertir nuestro dinero?

  1. Para tener más dinero en el futuro del que tendría sin invertir. Quizás no acabes siendo rico, pero tu situación económica probablemente gozará de una salud muchísimo mayor.
  2. Ser un inversor disciplinado (si siempre cumplimos con nuestras aportaciones periódicas) seguramente te convierta en un ahorrador inversor. Llevarás una mejor gestión de tus ingresos, aprenderás a ahorrar más y mejor y valorar más objetivamente qué necesitas y qué no. En otras palabras, quizás el ser un inversor te ayude a crecer como persona. Estarás formándote y sacrificándote para ti mismo, algo que es mucho más gratificante que hacerlo para otros.
  3. Invirtiendo, con el paso de los años (a muy largo plazo), conseguirás que los ingresos por cuenta ajena sean menos importantes en tu vida, ya que si se redujeran o dejases de percibir esos ingresos, con tus inversiones obtendrás ingresos pasivos año a año si previamente has sido un ahorrador inversor.

Pero…

¿Cuánto dinero puedo ganar invirtiendo en bolsa?

¿Cómo invertir en bolsa?

¿Invertir en bolsa es cómo jugar a la lotería?

¿Cómo vencer los miedos de invertir?

¿Es muy arriesgado invertir en bolsa?

Leer más

Estrategia de inversión: Dollar Cost Averaging (DCA)

El Dollar Cost Averaging, por sus siglas DCA, consiste en una estrategia de inversión utilizada en el largo plazo. No tiene una traducción exacta al español, pero verás que su explicación es mucho más sencilla que su nombre.

Muy resumidamente, utilizando el DCA conseguirás promediar el precio de la compra de acciones/fondos, consiguiendo, de este modo, aislarte de las variaciones del mercado. Con el Dollar Cost Averaging podrás llevar a cabo una estrategia mecánica.

Leer más

Ratio de Sharpe. ¿Qué es y para qué se utiliza?

Para elegir entre varias opciones de inversión no debemos de limitarnos a analizar sus rentabilidades, ya que el riesgo asumido por cada una de ellas también proporciona información muy importante.

Es aquí donde interviene el ratio de Sharpe, correlacionando rentabilidad y riesgo para ayudarnos a valorar mejor cada una de las inversiones.

En este artículo hablaré de:

El riesgo en las inversiones

La volatilidad de un activo

Valorar una inversión según la rentabilidad y el riesgo de la misma

Leer más

Divertirse aprendiendo cómo funciona la bolsa, finanzas personales y gestión de recursos

Para la mayoría de personas cuando piensan en finanzas personales, economía, mercado de valores y términos similares, lo último que se les viene a la cabeza es la palabra diversión.

Normalmente relacionamos estos temas con números y más números, gráficas que no entienden ni sus creadores o tablas infinitas con datos que provocan que empieces a usar gafas por vista cansada al instante. Pero la bolsa, las finanzas y la gestión de nuestros recursos no tienen porqué ser un tema aburrido.

En este artículo voy hablar sobre cómo podemos aprender estos temas, supuestamente arduos y poco motivantes, de una manera divertida, e incluso, en según que casos, adictiva.

Leer más